A las familias homoparentales les encantará esta noticia, porque habrán comprobado que apenas hay diversidad en la programación infantil y en los dibujos animados. Y la verdad que es decepcionante porque los niños necesitan sentirse representados y ver en los medios familias como la suya. Además de que ayuda a la normalización y aceptación entre el resto de la población.

Primeros padres gay en Disney

Pues bien, ya podemos ver a los primeros padres gay en Disney. La serie de dibujos se llama DuckTales, o Patoaventuras en España y la verdad que es una alegría que aparezcan cosas así. Estos dibujos tienen ya muchos años, como recordarán las personas que vivieron su infancia a finales de los años 80. Se estrenaron en 1987 y sorprendentemente siguen triunfando entre los más pequeños. Eso sí, la gran familia del Pato Donald ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y ahora sus aventuras e historias son algo más modernas. 

La tercera temporada de DuckTales nos habla de la familia de Violet, una compañera de clase y amiga de Dewey, Dewey y Huey. En uno de los capítulos la pequeña Violet gana a su amigo Huey en una competición de exploradores por el título de Marmota Mayor. Así que se va a celebrarlo y lo hace con su familia, y entonces comprobamos que Violet tiene dos padres muy cariñosos y orgullosos de su pequeña. Además ambos llevan camisetas con una frase estampada que dice ‘estoy con papá’.

Trabajando para crear personajes LGTBQ con más protagonismo

Este detalle de los primeros padres gay en Disney ha sido muy bien valorada y aplaudida en redes sociales con comentarios como ‘Muchas gracias DuckTales’, ‘Un paso en la dirección adecuada para una representación real del colectivo LGBT’, ’significa mucho para mí ver una visibilización gay en mi programa favorito’, ‘Me encanta que sean los padres de uno de los personajes más queridos’, ‘Es solo una pequeña aparición, pero estoy muy agradecido por ello’.

El guionista de este capítulo de DuckTales es Frank Aragonés que afirmó que quería ser muy franco y honesto al respecto, y confirmaba que si bien los padres de Violet aparecen en la serie de dibujos animados, no tienen un papel importante, al menos hasta ahora. En el desarrollo del guión, cuenta Aragonés, los participantes mantuvieron conversaciones sobre la personalidad, el origen y la situación de Violet y se les ocurrió la idea de que podría tener unos padres muy solidarios, entusiastas y especialmente felices de ser padres. Aunque no habían elaborado una historia alrededor de estos dos personajes el episodio de Huey y Violet, dio pie a que hiciesen su aparición. 

¿Se van a introducir más contenidos y personajes que aporten mayor diversidad? El escritor reconoce que Disney tiene ya personajes muy establecidos, por lo que resulta un poco complicado hacer cambios en ese sentido. Sostiene que no es excusa y que no hay suficiente representación LGBTQ en personajes relevantes. También explica que sí hay algunas ideas de temáticas en las que se pueda destacar y dar mayor importancia a la diversidad.