Las parejas de mujeres tienen que enfrentarse a menudo a los estereotipos acerca del rol que asume cada una. Pero es que el tema de los roles se debe a clichés aprendidos, desconocimiento y generalizaciones hechas a partir de lo que tenemos más cerca. ¿Por qué se da por sentado que en las parejas de lesbianas tienen que existir roles?
Los roles en las parejas de lesbianas
Seguro que te suena la pregunta ‘¿quién hace de mujer y quién hace de hombre?’ Cada pareja es un mundo y el hecho de que se asuma un rol u otro, dependerá de cada una. Hoy día está algo más superado, pero hace unos años, cuando las lesbianas comenzaron a tener algo más de visibilidad, por ejemplo en los medios audiovisuales, se las solía representar como una especie de pareja heterosexual. Una siempre desempeñaba el papel femenino, ajustándose a ciertas características de género sexistas. Más sensible, delicada, coqueta, necesitada de protección. La otra tenía un papel masculino: con una estética varonil y un carácter decidido, dominante, protector.
Este estereotipo no solo afecta a las parejas de lesbianas, también a las heterosexuales en el momento en el que se asume que tiene que haber una persona dominante, generalmente el hombre, y una dominada, la mujer. Lo triste es que esta idea está tan inculcada en la mente de las personas que cuando no encaja en alguna relación, suele ser objeto de críticas.
Y el problema va mucho más allá cuando en las parejas de mujeres se copian estos roles de manera inconsciente, porque tenemos interiorizado que así es como se deben comportar. Ojo, no estamos criticando la expresión de género de ninguna mujer, solo invitamos a la reflexión en cuanto a esa mentalidad de representar el papel de dominante y dominada, asociada a los géneros hombre y mujer.
Estereotipos sexistas
Este estereotipo heterosexual está, en la mayoría de casos determinado por la idea de que debe haber una que lleve el control (los pantalones) y no es casualidad, que esa suela ser la que tiene una apariencia más masculina. Al final, como decíamos, es un tema bastante sexista en el que toda la sociedad debe trabajar. A media que las personas de cualquier género, sexo y orientación sexual se deconstruyen, se van superando estos prejuicios, aunque pasará mucho tiempo hasta que esto esté superado realmente.
Cada vez son más las parejas de lesbianas que simplemente viven su relación pasando de roles, cada una tiene su temperamento y su personalidad, y ponen sus puntos fuertes a servicio de la pareja. Todo esto independientemente de como expresen su género en cuanto a su aspecto físico. Se trata de darse cuenta de si, de forma inconsciente, adoptamos tal o cual comportamiento de manera automática al estar con una persona y reflexionar por qué. El autoconocimiento es importante para poner en duda las ideas que se adhieren a nuestro pensamiento por influencia social. Solo así podremos mostrarnos tal cual somos, sin las restricciones y limitaciones que nos imponen los estereotipos.
Totalmente verdad pero ese estereotipo tristemente es muy difícil de borrar en mentalidad de las personas …todo a su tiempo la libertad sexual es un largo proceso para nosotras mismas al aceptar nuestros sentimientos así que imagina para la sociedad no juzgar.