¿Qué es ser queer? Puede que hayas escuchado a alguna persona definirse como tal y no tengas mucha idea de lo que significa exactamente ser queer. Es un concepto del que se habla mucho en los últimos tiempos y que parece que engloba a tantas realidades que en ocasiones parece confuso. A continuación tratamos de explicarlo de forma sencilla.

¿Qué es ser queer?


De manera rápida y generalizada palabra queer se utiliza para definir a una persona no heterosexual o no cisgénero. Es decir una persona del colectivo LGBT, pero que no se siente completamente definida en ninguna de estas etiquetas. Pero profundicemos un poquito más porque tiene más miga la cosa.

La palabra queer no es de uso reciente. En inglés significa algo así como raro o excéntrico, en el sentido negativo de la palabra. Durante muchos años la sociedad lo usó para referirse de manera despectiva a la comunidad LGBT, o a cualquier persona cuya sexualidad no encajase dentro del concepto tradicional de heterosexualidad. Así que al principio se empleaba esta palabra como un insulto cuando ciudadanos homofóbicos quería referirse a personas que no se identificaban fácilmente como hombres o mujeres. Es decir, eran queer los hombres afeminados y las mujeres masculinas.

Con el tiempo, más o menos a principio de los noventa, el movimiento LGBT empezó a plantearse ciertas cosas. Cierto sector del colectivo comenzó a sentir que no se les incluía en el movimiento y que solo se daba visibilidad y respeto a los gais que ‘no lo parecían’. Era como si el movimiento estuviese intentando hacer réplicas de los modelos de pareja y familia heterosexuales, y todo aquel que no encajase en ese estereotipo quedaba fuera del movimiento. En ese momento se identificaba el problema de la plumofobia, que aún hoy día sigue siendo el origen de muchos conflictos.

Un concepto en construcción

Así pues, este grupo de personas decidió apropiarse de la palabra y convertirla en un término para definir a una nueva corriente de personas fuera de la ‘normalidad’. Ser queer es cuestionarse el sexo, el género y todos los roles y estereotipos asociados. Es estar en construcción y libre de etiquetas.

Entonces queer dejó de ser un insulto homofóbico para convertirse en un movimiento social que cobra cada vez más fuerza. Sin embargo, es algo que todavía se está construyendo, ya que es un movimiento muy joven que va evolucionando poco a poco, con la influencia de diversos contextos sociales. A grandes rasgos ser queer es sacar la sexualidad de cualquier definición. Podría decirse que es un término común para  todas las personas que no se sienten incluidas en las definiciones más tradicionales. Lo queer acoge pues a pansexuales, poliamorosos, asexuales, intersexuales y todo el espectro LGBT.

Como vemos este término es un paraguas enorme en el que caben todas las identidades y realidades diferentes a lo cishetero. El problema es que cada colectivo tiene sus problemáticas particulares, y estas pueden estar perdiendo visibilidad. Las dificultades del colectivo gay no tienen nada que ver con las de las lesbianas. Sin embargo, una chica no binaria que prefiera autodefinirse como queer en vez de como lesbiana, puede suponer un pequeño paso atrás para un colectivo vapuleado e invisibilizado desde el principio de los tiempos.


Ahora que ya sabes qué es ser queer, ¿cuál es tu opinión de este movimiento?