Hace muy poco leí algo que cayó por casualidad en mis manos, ‘The Lesbian Master Doc‘, y la verdad es que no me dejó indiferente. Es un documento que te pide que consideres los matices que hay detrás de una simple pregunta: ¿Eres lesbiana? Redactado como si fuera una entrada de un blog, el documento te lleva a través de viñetas para ayudarte a descifrar la diferencia entre heterosexualidad y heterosexualidad obligatoria.
‘The Lesbian Master Doc’ y la heterosexualidad obligatoria
La ensayista, teórica queer y poeta estadounidense Adrienne Rich introdujo por primera vez la idea de «heterosexualidad obligatoria» en la década de 1980, cuando publicó su ensayo «Compulsory Heterosexuality and Lesbian Existence». Pero, ¿qué es exactamente la heterosexualidad obligatoria? Es la idea de que la heterosexualidad se presupone y se impone a las mujeres, y por lo tanto éstas se sienten forzadas a sentirse atraídas por los hombres, incluso cuando podrían ser homosexuales.
Aquí es donde entra ‘The Lesbian Master Doc‘. Angeli Luz, la autora, publicó el documento en 2018 de forma anónima y con la intención de ayudar a las mujeres a reflexionar sobre las influencias de la heterosexualidad obligatoria en sus vidas. Logró su propósito cuando llegó a mí. Aunque todavía me queda un tiempo para desmontar la heterosexualidad obligatoria en mi vida, el documento me ha abierto los ojos. He empezado a comprender que la idea de los hombres que tenía en mi cabeza no se corresponde necesariamente con la realidad.
¿Qué es la atracción real?
El grueso del documento intenta ayudar a diferenciar entre la atracción genuina por los hombres y la heterosexualidad obligatoria. Luz lo hace de forma sencilla: pregunta a los lectores si alguna vez se han encontrado con un sentimiento o han mostrado un comportamiento determinado. Luego, explica qué significa ese comportamiento.Para cualquier lesbiana que todavía está descubriendo su sexualidad, esta exploración es fundamental. Se lo di a una amiga completamente segura de que le atraían los hombres, y su conclusión fue que lo que le habían dicho toda la vida sobre la atracción era una completa mentira.
El mejor ejemplo de un concepto erróneo de la atracción es la idea de las «mariposas», una sensación de nerviosismo en el estómago. A menudo se puede pensar que te gusta un hombre porque te pones nerviosa cuando estás con él. Luz afirma que pensamos eso porque así es como los medios de comunicación retratan la atracción: el rubor, las mariposas.
Pero según Luz, las mariposas no significan que uno se sienta atraído por alguien, puedes sentir que debes sentirte atraída por un hombre si te sientes nerviosa a su alrededor, solo porque estás experimentando la respuesta corporal física que te han dicho que esperes, no porque realmente quieras salir con él.
A modo de conclusión
La idea de que el nerviosismo no equivale a la atracción fue el punto original que me hizo pensar: ¿es este documento realmente sólo para lesbianas? The ‘Lesbian Master Doc‘ examina el nerviosismo, pero también examina la atracción ficticia por el hombre, o el hecho de que les guste la idea de los hombres pero no la realidad; ninguna de estas nociones es exclusiva de las lesbianas.
Hablé con mi amiga sobre el documento, y ella sacó sus propias conclusiones: dijo que el análisis no la ayudó a darse cuenta de que no se sentía atraída por los hombres, sino que la ayudó a entender lo que era la atracción.
Dime, ¿piensas leerlo?
Ningún Comentario