Este año vuelve el Orgullo a Madrid, uno de los más grandes y concurrido de toda Europa. Durante unos días, la capital se llena de arcoíris y visitantes de todos los rincones que quieren participar en esta gran fiesta de reivindicación, visibilidad, diversidad y diversión. Si no has estado nunca, ve haciendo hueco en tu agenda y no faltes este 2022.

Fiesta y reivindicación a partes iguales

La pandemia ha impedido, durante dos años consecutivos, celebrar los actos más importantes del colectivo LGTB, así que este año queremos recuperarlo con ganas. Al fin, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha anunciado que el Orgullo de Madrid volverá a celebrarse entre el 1 y el 10 de julio este 2022. El famoso pregón de la plaza Pedro Zerolo será el día 6, y la gran manifestación tendrá lugar el sábado 9. A lo largo de estos diez días se realizarán charlas, actividades culturales, fiestas, conciertos y otras actividades relacionadas con los derechos LGTB.

Este 2020 vuelve el Orgullo a Madrid y además tendrá lugar en el marco de las celebraciones que la Asociación Europea de Organizadores de Orgullo (EPOA), ha preparado para conmemorar el 30 Aniversario del primer EuroPride, celebrado en Londres en 1992. EPOA ha organizado una agenda de actos coordinados que se desarrollarán en diversas ciudades europeas. Uno de los momentos culminantes se producirá precisamente en MADO Madrid Orgullo, el gran protagonista. Recordemos que en es en la capital española donde se han celebrado dos EuroPrides y un WorldPride.

El Orgullo de Madrid se ha convertido en todo un ejemplo de celebración y reivindicación. Así lo ha reconocido la propia Kristine Garina, Presidenta de EPOA, que ha mostrado su admiración por la forma en la que Madrid ha conseguido combinar la festividad con la reivindicación, en un evento de grandes dimensiones donde el activismo y lo lúdico se entremezclan con naturalidad.

Vuelve el Orgullo a Madrid: fechas y agenda

En los últimos años, han aparecido voces y agrupaciones, que se han dedicado a menospreciar abiertamente al colectivo. También la propia fiesta el Orgullo en Madrid ha sido muy criticada desde el actual gobierno con argumentos que solo pueden calificarse de absurdos. Según las palabras de Carmen García de Merlo, presidenta de COGAM, “este año tenemos que decir que no queremos volver atrás”. Por mucho que algunos intenten volver a encerrar a las personas no heterosexuales en el armario.

La gran semana LGTBIQA+, como apuntábamos antes, tendrá lugar del 1 al 10 de julio, y se llevarán diversos actos festivos y reivindicativos en los puntos emblemáticos de siempre: la plaza de Pedro Zerolo, la plaza del Rey, Chueca, la Puerta de Alcalá o la Puerta del Sol.  Habrá espectáculos y conciertos totalmente gratuitos, y las fiestas darán inicio con la lectura del pregón por parte de alguna celebridad. Aún no sabemos quién lo hará este año.

Este es el calendario de la semana:

1 de julio (viernes): Chueca’s Pride. Da comienzo el Orgullo de Barrio con eventos en muchos locales de Chueca.
6 de julio (miércoles): Pregón del orgullo.
8 de julio (viernes): 15ª edición de Mr. Gay Pride España.
9 julio (sábado): Gran manifestación estatal
10 de julio: Clausura Mado’22. Gran fiesta de despedida.

¿Preparada para el Orgullo de este año?