Normalmente muchas personas se ven en una encrucijada en su vida en la que se preguntan qué cosas hacer por amor. Desde lesbiana.es intentaremos aportar un poco de luz al asunto. Vaya por delante que los consejos que queremos dar no son ni mucho menos universales. Ya se sabe que en esto de cosas que hacer por amor nunca hay respuestas matemáticas. En el amor tampoco, afortunadamente. Sin embargo, sí creemos que algunas cosas pueden contribuir más que otras a hacernos más fácil la vida. En definitiva, son consejos para no complicarse la vida. A no ser que tú misma quieras, claro.

Cosas que hacer por amor

En primer lugar, si eres enamoradiza ya hay un primer punto de conflicto. Con demasiada frecuencia nos dicen eso de “por amor cualquier cosa”. Las chicas enamoradizas suelen confundir eso de “hay que hacer todo por amor” con “cualquier cosa es amor”. Así, muchas personas terminan enredadas en relaciones complicadas. Hablando en plata, relaciones que no merecen en absoluto la pena. Como muestra un botón: si tu chica lo pasa mal, amor es estar a su lado. Todo lo contrario es egoísmo. Ahora bien, si es tu chica la que te hace estar mal porque no te da un trato justo o crees que no te mereces eso, es algo muy diferente. En ese caso, no será egoísmo por tu parte si decides terminar. Será simplemente sensato: es una relación tóxica.

Así pues, la primera regla en el “cosas que hacer por amor” es el sentido común. Esto, que parece excluyente con el amor sólo puede darlo la edad. Así es, según una crece se da cuenta de que cada vez es más fácil evitar capullas. Un segundo consejo tiene que ver con los desplazamientos. En una época de gran movilidad, puede que dejarlo todo no sea una de esas cosas que hacer por amor. En efecto, yo misma he sido víctima en muchas ocasiones de ello. Cuando era yo la que quería moverse yo era una egoísta. Cuando era la otra la que tenía que hacerlo se me venía encima todo el romanticismo. Es así como de nuevo la empatía no debe servirnos siempre para salir perdiendo. Si crees que la situación es insostenible para ti piensa que hay cosas que hacer por amor que no te exigirán dejarlo todo.

Cosas que hacer por amor: seamos más modestas

Naturalmente, no debes permitir algo que no esté consentido o pactado en la relación. Ya hablamos de esos casos especiales de parejas abiertas. En demasiados casos una relación abierta se convierte en un privilegio para una de las dos. No lo consientas: no es amor, es un harén.

Una cosa que sí podemos hacer por amor es sacrificarnos. Por ejemplo, muchas veces es más generoso cumplir con lo pactado que aventurarnos intentando complacer en cosas que no queremos. Piensa que si la persona que está contigo te quiere es porque de antemano ha aceptado tu forma de ser.

Cambiar no es una de esas cosas que hacer por amor. Por supuesto, si te pide ir conjuntadas a mi juicio es una de esas cosas que hacer por amor que no deberías cumplir. Tampoco dejar a tus amig@s, a tu perro o en general cualquier cosa que te pida cambiar. Por cierto, tampoco prometas que cambiarás por cosas intrascendentes. Si quiere bien, y si no plin. Esperamos que tú también tengas tu opinión sobre cosas que hacer por amor. Esperamos también que la dejes en los comentarios.