Al fin vuelve The L Word a nuestras pantallas de mano de Showtime y todo el colectivo lésbico está de celebración. La secuela nos volverá a acercar a las vidas de este grupo de mujeres, interpretadas por el reparto original 15 años después de su primera edición.

The L Word: los inicios

El mes de enero del año 2004, un poco antes de que Perdidos volviese loca a la audiencia, apareció una serie pionera en cuanto a temática LGTBI. The L Word es una serie de género dramático. Contaba la vida, las alegrías y los problemas cotidianos de un grupo de mujeres lésbianas y bisexuales residentes en el West Hollywood de Los Ángeles. Se trataban aspectos como la amistad, el amor, la maternidad, la infidelidad y los conflictos propios de las relaciones.

La comunidad lésbica por fin tenía una justa representación protagonista. La serie presentaba los conflictos y la perspectiva de vida de esta comunidad. En 2000 se había estrenado Queer as Folk. Se centraba en la comunidad gay, con la aparición secundaria de una pareja lésbica. Pero hasta entonces, no se había rodado una serie con un protagonismo absoluto de la homosexualidad femenina. The L Word dio lugar a un “spin-off” (serie derivada) llamado “The Real L Word”, que se emitió de 2010 a 2012 y contó con tres temporadas.

The L Word tuvo seis temporadas y asistimos tristes a su despedida en 2009. Hasta este año, ya que Showtime anunciaba hace unos días, en una jornada de la Asociación de Críticos Televisivos (TCA), que The L Word regresaría con una secuela con el reparto original. Está previsto que se estrene antes de que finalice 2019. La primera temporada tendrá ocho episodios, que probablemente nos parecerán pocos.

Nueva secuela y nueva generación

El proyecto quiere respetar la idea de la serie original. Por eso Ilene Chaiken, la creadora de la serie, continuará a bordo del proyecto en su papel de productora ejecutiva. La nueva showrunner o máxima responsable de la serie será Marja-Lewis Ryan. Tras la producción se encuentran tres de las propias protagonistas: Katherine Moennig (Shane), Jennifer Beals (Bette) y Leisha Hailey (Alice).

La secuela llevaba preparándose desde 2017 y surge con el objetivo de mostrar a la audiencia los cambios que se han producido en la comunidad lésbica a lo largo de estos últimos 10 años. Además de Bette, Shane y Alice, es probable (aunque de momento son especulaciones) que volvamos a ver a Mia Kirshner (Jenny), Erin Daniels (Dana), Laurel Holloman (Tina), Pam Grier (Kit) y Sarah Shahi (Carmen). Los personajes originales se mezclarán con otros nuevos que representarán a la nueva generación de chicas lesbianas. Ellas serán el eje central de la serie.

The L Word tiene una gran relevancia en el mundo de la televisión. Ahora el público está mucho más acostumbrado a ver personajes del colectivo LGBTI tanto en series como en películas. Pero el estreno de esta producción y la antes mencionada Queer as Folk, contribuyeron a la normalización de la homosexualidad en la televisión. Por eso estamos agradecidas y deseando el regreso de nuestras chicas de L.A.