La Organización de las Naciones Unidas ha advertido que en los últimos años se está produciendo un movimiento muy importante de violencia y discriminación al colectivo LGTB en todos los países del mundo.

Esta advertencia la realiza a través de uno de sus expertos independientes, Victor Madrigal- Borloz. Madrigal- Borloz es especialista en protección contra la violencia y discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género, y ha realizado un informe para la Asamblea General de las Naciones Unidas en el que ha compartido sus conclusiones.

La violencia y la discriminación al colectivo LGTB está en constante aumento

El experto de la ONU criticó que los distintos países que sufren esta lacra no estén actuando para luchar contra la discriminación al colectivo LGTB, y que tampoco estén reconociendo las distintas identidades de género, sobre todo las de aquellas personas que son transgénero.

En el informe presentado ante el más alto órgano consultivo de las Naciones Unidas, mostró cómo son 71 países los que consideran el ser homosexual como un delito, siendo castigado con una dureza extrema, a veces, hasta con la muerte. Igualmente, también aportó datos que demuestran que a estas personas se les niega el derecho a una vivienda digna, salud y educación.

Movimientos en contra de la discriminación al colectivo LGTB

A pesar de que muchos de los datos que mostró el experto, también puso sobre la mesa algunas medidas internacionales para pelear contra la discriminación al colectivo LGTB y poner fin a la violencia que se ejerce contra él.

Madrigal- Borloz explicó que históricamente se reconoce que hay muchas identidades de género distintas, en las culturas de todo el mundo y en sus tradiciones. Estas identidades, cuando han sido estigmatizadas o prohibidas, han provocado el empobrecimiento cultural de los distintos pueblos.

Sin embargo, para el especialista hay bastantes pruebas y datos que demuestran que la diversidad de género ha sido fundamental en todo el mundo.

Como resultado de estos datos presentados por el español, Antonio Gutierres, secretario general de las Naciones Unidas, exige un aumento más que considerable de todos las acciones que se realicen en pro de la comunidad LGTB mundial.

¿Qué es lo necesario para saber cuál es el origen real del problema?

Esta fue una de las preguntas que los miembros de la Asamblea formularon a Madrigal – Borloz durante su comparecencia.

La respuesta del español fue contundente: es fundamental que todas las naciones del mundo consigan reunir todos los datos posibles para poder entender en profundidad cuáles son las verdaderas causas de la violencia que se ejerce contra la comunidad LGTB, fuera y dentro de sus fronteras.

Según Madrigal – Borloz, la mayor parte de las veces el problema está en que a la hora de realizar políticas, no se hace informados del verdadero panorama. En vez de eso, solamente somos capaces de legislar a base de nuestros propios prejuicios.

¿Qué te parece a ti?