Si no estás muy puesta en este género musical, hoy te traigo una peli que cuenta la vida de Ma Rainey, la llamada Madre del Blues. Y te garantizo que la llaman así por algo…

“Dicen que lo hago, nadie me ha descubierto, seguro que lo tendré que demostrar. Anoche salí con mis amigas, y debí montármelo con mujeres porque no me gustan los hombres”

Eso es lo que afirma Ma Rainey en su clásico Prove it on me, blues, de 1928. A pesar de que este tema no sale en La Madre del Blues, la nueva peli que puedes encontrar en Netflix, su protagonista, Viola Davis la cita para explicar cómo se preparó para interpretar a la cantante lesbiana.

¿Conoces a la Madre del Blues?

Igual que Rainey, en la película, Davis hace todo un alarde de sexualidad y sensualidad. Eso no solo sucede en las primeras escenas, en las que la cantante aparece rodeada de mujeres en el escenario o donde abraza a su novia, Dussie Mae. Esa sexualidad la muestra con cada fan, con cada nota que canta…

Ma Rainey se sentía orgullosa de ser lesbiana y nunca lo ocultaba. A menudo hacía orgías y, de hecho, la detuvieron en una. Tuvo relaciones con muchas mujeres, y nunca lo ocultó.

Una película que muestra un mundo oculto en esa época

La Madre del Blues es una película firmada por el conocido director de Broadway George C. Wolfe, cuyo guion está realizado por Rubén Santiago- Hudson.

En ella se muestra un día en un estudio de grabación en Chicago, donde Ma Rainey y su banda están grabando algunas pistas para un disco. La película se ambienta en la época de la Gran Migración, cuando la población de color se marchaba hacia el norte de Estados Unidos en busca de oportunidades.

Un aspecto importante de la cinta es el conflicto entre Rainey y el trompetista de su banda, Levee, que gracias a su carisma, consigue tener mucha relevancia y que trata de incorporar un sonido totalmente nuevo a la banda. El problema es que Rainey no quiere que lo haga.

La historia

En la historia, Rainey y Levee tienen muchas discrepancias sobre cómo se debe tocar su música para el público del norte que, según Levee, busca un sonido más fresco. Los otros miembros de su banda, Cutler, Toledo y Slow Drag están del lado de la Madre del Blues, y les hace gracia el trompetista. Todo va más o menos bien hasta que el racismo del sistema y los acontecimientos del día se precipitan. Siempre presentes están los blancos, el manager de Rainey, Irvin y el director del estudio, Sturdyvant.

La primera escena de la película nos muestra a Rainey cantando en una tienda de campaña en el sur. La siguiente, es una en la que Rainey está cantando rodeada de bailarinas que se insinúan, mientras a su lado permanece su novia, Dussie Mae.

Es cierto que esta película tiene el trasfondo lésbico de la vida de Ma, pero realmente, el protagonista es su trompetista. No obstante, queremos que la veas y que nos digas qué te parece.

Y luego, cuéntanoslo en los comentarios.