A priori, no hay nada tan en las antípodas de una les, o de la música para lesbianas en general, que el reggaeton. Una música considerada tradicionalmente machista y, por ende, estrictamente hetero. A pesar de ello puede que haya a quien le guste por su ritmo, su potencia a la hora de sonar, lo pegadizo de sus melodías o por lo adecuado que resulta para bailar.

Imagino que, enfocado a estos últimos casos y también por añadido en plan medio coña, ha nacido el reggaeton para lesbianas.

Sí, reggaeton para les con temática les, universo les y reglas les. Particularmente me resulta especialmente divertido el tema “Lo que las mujeres quieren” de Chocolate Remix. En él se hace referencia a los estereotipos propios del machito que va tratando a las mujeres con desprecio y le da, en el tema, la vuelta a la situación. En este tema en concreto se nos invita a “empujar” contra otra mujer e, incluso, se invita a las mujeres hetero a “empujar” contra sus chicos. Todo con la intención de que ellos (que presumen de saber cómo se debe tratar a una chica) aprendan un poco de nosotras, porque las chicas son guerreras.

¿Puede haber música para lesbianas con este tipo de mensajes?

Definitivamente, sí. En el tipo de reggaeton que hacen les como Chocolate Remix (venida de  Argentina) el tema es tratado de igual a igual. Se trata de un mensaje deportivo, de camaradería entre lesbianas y, sobre todo, para pasar un buen rato. Son ellas quienes llevan la batuta y ponen en su sitio al machista. Tiene una carga patente de humor que de hecho resulta un descojone (un desovarie, más propiamente) con videos de besos lésbicos incluidos.

Digamos que todo depende del humor con el que una tome las cosas. Si se hace con la dosis correcta hasta podemos aprendernos las letras y pasar un buen rato. También habrá a quienes les guste este tipo de música y, como les, quieran escuchar mensajes que les resulten más… inspiradores. Ese es precisamente el caso de la argentina Chocolate Remix, que confiesa en sus entrevistas que lo suyo no viene en plan parodia, sino como una vocación.

¿Algún otro ejemplo de música para lesbianas?

En esta línea Torta Golosa (dos chicas les) también han sacado ya unos cuantos temas divertidos: “Heterocuriosa”, “Las camionas” o “Dedótrame”. Sin embargo, tiene un estilo definitivamente más rapero que ¿reggaetonero?, sí es que se dice así. Letras menos serias pero que pueden pasar perfectamente por un himno de noches inolvidables con otras amigas bolly o de fiesta en general. Eso sí, todo hay que decirlo, en Torta Golosa cumplen más con el estereotipo lésbico por antonomasia. No quiere decir que sea malo, pero ¡leñe!, se echa en falta, a veces, más tipos de expresiones en este sentido.

No todo es Ana Torroja lesbiana o “las camionas”. Sin embargo, personalmente me han gustado y, de hecho, os invito a conocerlas aunque sea por pasar un buen rato. Al fin y al cabo, también es música para lesbianas. ¿Quién sabe? Quizás os entre el gusanillo de salir también a restregar tanto perreo en la cara de más de uno o, simplemente, encuentres un buen pretexto para acercarte a la chica que te gusta, porque algunos temas están realmente guapos.