Hoy vamos a inaugurar una sección de literatura lésbica: enfocada también a la mujer en general pero, en especial, para nosotras las lesbianas. De entre los títulos que vamos a tratar hay algunos más específicos para les como hemos dicho y otros que tienen interés general para todas las mujeres. El “Vol.I” como habréis adivinado hace referencia a que, a partir de ahora, iremos dando algunas propuestas periódicamente. Eso no quiere decir que vaya a ser algo matemático, así que si os interesa el tema os sugiero que permanezcáis atentas porque de verdad que va a tener tela.

Por descontado, os animamos a sugerir en los comentarios más literatura lésbica, a opinar sobre algún título de los propuestos que ya hayáis leído o, simplemente, que aprovechéis estos post para sugerir alguna idea interesante acerca de la literatura lésbica o la literatura “para mujeres” (entiéndase, femenina) que se os ocurra o queráis compartir. Personalmente, como les os quedaría muy agradecida ya que creo que es entre nosotras entre quienes debemos hacer todo lo posible por difundir una cultura que nos represente y hable de nosotras.

Perdón por la chapa 🙂

He querido empezar por sugerir “Sex” de Beatriz Gimeno, publicado por la Editorial Egales. Son una serie de relatos eróticos lésbicos que harán las delicias de las más encendidas entre nosotras. La autora dice de este libro que ha sido el que más difícil le ha resultado escribir. Antes de leerlo y sabiendo un poco sobre qué trataba imaginé que podría ser por el tema de escribir permanentemente como una moto, pero no aclara mucho más la autora. En cualquier caso decimos que es un libro de temática les y que está enfocado a lo explícito: ojo con las mojigatas, por tanto. Probablemente muchas de vosotras ya conozcáis Egales, una editorial de libros y novelas de tema exclusivamente les y muy recomendable.

“Las chicas con las chicas” es otro libro de relatos lésbicos de varios autores. No tiene un estilo tan directo como “Sex” pero, igualmente, es muy interesante, sobre todo porque posee relatos para todos los gustos. Igualmente avisamos de que posee un alto contenido libidinoso. Ah, también está publicado por Egales.

“Ábreme con cuidado” es un repaso escrito por varias autoras que, desde la ficción, aborda distintas historias protagonizadas por lesbianas ilustres: Gloria Fuertes por parte del conjunto español. Es un tipo de narrativa que ahonda más en los aspectos emocionales, psicológicos y personales de cada una de las autoras a las que representa. En definitiva, podemos decir que es literatura lésbica de la profunda, y viene bien para afrontar momentos y pensamientos más íntimos. Personalmente me resultan muy sugerentes algunas de sus reflexiones que, de hecho, brindan la oportunidad de aprender de algunas de las lesbianas famosas (e ilustres) de la historia, todas ellas con carácter.

¿Literatura lésbica y sesuda?

Pues recomiendo un ensayo, aunque éste no tiene que ver estrictamente con la literatura lésbica o la mujer lesbiana específicamente. Sin embargo, su lectura me parece imperativa para cualquier mujer, sea hetero, bi o les. Aunque sólo sea por conocer a la autora. “Mujeres, raza y clase” de Angela Davis es una obra imprescindible.

¿Habéis leído alguno de estos? ¿Qué más literatura lésbica sugerís? Comentad si os apetece.