El Soho es uno de los barrios más populares de Londres. Aunque existe un SoHo en Nueva York, vamos hablaros del histórico, el de Londres. Es un barrio que remonta su historia de hecho hasta el siglo XVII. Está situado al Este de Londres y es considerado a día de hoy el barrio LGTB de la ciudad. Esto ya viene pasando desde hace varias décadas. Aquí otros barrios emblemáticos.

Historia de El Soho

El soho es hoy en día un barrio cosmopolita y de paso uno de los más elitistas de la ciudad londinense. Desafortunadamente suele ocurrir que la llamada población marginal (entre los que se pueden encontrar a los miembros del colectivo LGTB) suelen ocupar barrios que nadie quiere. Tal fue el caso de Chueca en Madrid a mediados de los 80. Con el Soho pasó algo parecido. Desde el principio de su construcción fue despreciado por las clases poderosas. Con el tiempo, y según fue creciendo la ciudad se fue dando un proceso de “gerintrificación“.

Así pues, podemos decir que hasta finales del siglo XVIII el Soho estuvo poblado por lo que la flema británica consideraría “gente decente”. Sin embargo, fue en el siglo XIX cuando empezó a tomar el barrio su identidad definitiva. Probablemente como consecuencia de una crisis económica, el empobrecimiento de muchas personas en Londres hizo que se trasladaran a hacer sus actividades delictivas a los barrios de la gente adinerada. Fue así como a partir del siglo XIX el Soho empezó a llenarse de gente de dudosa reputación. Los ricos huyeron.

El aspecto moderno de el Soho

Fue a partir de los finales del XIX y fundamentalmente durante el XX cuando el Soho empezó a ser lo que es. Después del periodo conflictivo que suele acontecer cuando un barrio es poblado por gente nueva, el Soho fue el primer barrio del mundo en incorporar sistemáticamente tiendas dedicadas al sexo y lo erótico. En concordancia con su fama de barrio picaruelo, claro. Así pues, lo que hoy en día nos resulta muy común en aquella época era un escándalo.

El Soho, como consecuencia de su carácter despierto y vivo fue el barrio de numerosos artistas. Esto contribuyó a que poco a poco se fuera convirtiendo en un barrio cultural. También contribuyó a que se le empezara a conocer por otros motivos.

Hoy en día, tal y como hemos dicho antes es, además de todo lo descrito hasta ahora, el barrio LGTB de la ciudad de Londres. Échale un vistazo al de Buenos Aires.

En el Soho han actuado y vivido grandes artistas del siglo XX. Por ejemplo, la primera actuación de los legendarios Rolling Stone fue en el  90 de Wardour Street. En Carnaby Street podemos encontrar el Octopus y el Diesel, dos de los establecimientos más famosos de todo el barrio. Es muy recomendable dar un paseo por el Soho y visitar sus tiendas. Siempre se ha dicho (fundamentalmente en la época punk) que comprar ropa en Londres era lo que había que hacer. Esto, que después tuvo sus detractores sucedió porque en gran parte los Sex Pistols contribuyeron a darle difusión al punk desde el Soho, donde vivieron, por cierto.