Estamos en pleno mes del Orgullo y este año nos toca pasarlo en casa o al menos en entornos más íntimos. Pero a pesar de no poder salir a las calles a ondear banderas, es un buen momento para recordar y homenajear a algunas de las mujeres LGBT más relevantes en la lucha por la igualdad para el colectivo. Pioneras que se enfrentaron a muchos más prejuicios que nosotras, caminando a contracorriente en tiempos más difíciles. Ellas fueron allanando el camino para que todas las personas LGTBI podamos tener mucha más libertad. 

Sylvia Rivera

Sylvia Rivera se calificaba como drag queen y además era latina, dos condiciones que a las mujeres LGTB podían complicarles mucho la vida en la década de los 60. Participó en los disturbios de Stonewall y se dice que fue ella quien lanzó ese primer ladrillo que prendió la mecha de la famosa reyerta. Después de esto fundó junto a Marsha P. Johnson, una organización llamada S.T.A.R. (Street Transvestite Action Revolutionaries), enfocada a brindar apoyo y protección a los jóvenes queer sin hogar. Luchó activamente por la inclusión de las personas trans y mantuvo su activismo hasta el final de su vida.

Marsha P. Johnson

Otra activista de enorme relevancia fue Marsha P. Johnson, negra, transexual y trabajadora sexual. Luchó por la igualdad casi toda su vida y se convirtió en una figura protectora y maternal para muchos jóvenes LGTB sin hogar, que se refugiaron en Christopher Street. También formó parte de los disturbios de Stonewall junto y llevó a cabo acciones como activista, siendo una parte muy impotente del movimiento de liberación gay de los años 70.

Josephine Baker

Josephine fue una popular bailarina que pasó a la historia por ser una de las artistas negras más famosas y exitosas de la historia de Francia. Era una mujer libre, bailaba semidesnuda y era abiertamente bisexual. Aprovechó su popularidad para luchar contra la segregación de blancos y negros, y rechazaba actuar en locales donde se aplicaba esa separación. También fue una de las portavoces en la Marcha sobre Washington de 1963. Al igual que la famosa Mata Hari, se convirtió en espía para los franceses y actuaba para soldados alemanes tratando de sacarles secretos políticos. 

Virginia Woolf

Una de las feministas por excelencia, no ocultó su bisexualidad. Mientras estaba casada con Leonard Woolf, mantenía una relación con Vita Sackville-West, también escritora. Se dice que le dedicó la novela Orlando. Virginia escribió en sus diarios sobre esta aventura y otras impresiones acerca de su matrimonio y mostraba inclinaciones por lo que hoy se conoce como poliamor, aunque en aquella época no se le había asignado un término a este modelo de relación. 

Eleanor Roosevelt

Ha pasado a la historia por dirigir el comité que se encargó de redactar el borrador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para las Naciones Unidas, además promovió la conciencia social mientras estuvo en la Casa Blanca como primera dama. Durante su matrimonio con el presidente Franklin D. Roosevelt, mantuvo una relación con la periodista Lorena Hickok, pionera en firmar con su nombre y aparecer en la primera página del New York Times. Ambas cruzaron casi 4.000 cartas donde queda constancia del amor apasionado que se profesaron. 

Nancy Cárdenas

Fue una directora y guionista que ostenta el honor de haber sido una de las primeras mujeres LGTB mexicanas que se atrevió a salir del armario en televisión. Después de aquello su trabajo se basó en su orientación sexual y en la temática LGTB. Además de escritora fue una gran activista, luchando para vencer los prejuicios en su país. 

¿Quieres saber más sobre otras lesbianas y bisexuales de la historia? ¡Sigue leyendo!