El aumento de la lesbofobia en España es una de las principales amenazas para nuestra comunidad, porque no todo el trabajo está hecho. En el último año, han aumentado los actos de odio y eso avisa acerca de lo que tenemos que hacer. 

Lesbofobia en España: el informe del «Estado del Odio» de la FELGTBI+

La FELGTBI+ ha publicado su informe anual de Estado del Odio de 2025. Esta publicación, que monitoriza todas las agresiones y situaciones de acoso por pertenecer al colectivo, muestra tendencias muy preocupantes y repentinas, de un año para otro. La verdad, no me ha sorprendido porque, el último año, ha habido un aumento de las conductas de odio, pero, ahora, tenemos las cifras.

Aunque el informe trata del colectivo de forma global, nosotras nos podemos sentir representadas en las tendencias que refleja. Veamos los distintos casos y los colectivos más vulnerables que sufren:

Aumento de la lesbofobia en España en 2025

El dato que más preocupa del informe es el significativo aumento de los episodios de violencia física o verbal hacia miembros del colectivo. Concretamente, se ha pasado de un 6,8 % en 2024 a un total de 16,25 % en 2025. Estas cifras, que más que duplican la cifra anterior, señalan una red flag global y que todavía estamos lejos de la normalización en nuestro colectivo. 

Pero no solo hay que hablar de las agresiones, sino de la discriminación, que sigue siendo visible para nosotras. De hecho, el 25,25 % de las personas del colectivo reconocen que, en algunas ocasiones, han sufrido discriminación por su situación. Esto se vive en varios ámbitos, desde el entorno laboral al familiar, pasando por el académico, y a veces de forma sutil, pero no menos destructiva. 

Finalmente, tenemos que destacar la problemática del acoso. Un 20,3 % de las personas LGTBIQ+ admiten haberlo sufrido en los últimos tiempos, en sus distintas variantes. Aunque en España el sexilio está localizado en determinadas casuísticas, estos no son números que ayuden. 

Grupos más vulnerables en la comunidad LGTBIQ+

Dentro de la comunidad, hay grupos que tienen un mayor riesgo. Paradójicamente, y contra lo que se podría pensar, el segmento de población entre 25 y 34 años, hasta un 23,76 % confiesa haber sufrido agresiones. Si hablamos de recursos económicos, son las personas con menos recursos las que peor lo pasan: el 24,47 % han sufrido agresiones físicas. También tenemos el caso específico de las trans, de manera que todos estos grupos merecen una especial atención por sus problemáticas específicas. 

Aunque tenemos una interseccionalidad común, sí es cierto que algunos grupos lo tienen más difícil. Por esa razón, las políticas de afirmación y visibilidad se hacen más necesarias que nunca. Lo sabemos, por desgracia, que la igualdad de derechos legal no es equivalente a una igualdad real.

La lesbofobia en España es una lacra contra la que todas tenemos que luchar y que se debe visualizar. Por lo tanto, compañera, te animo a que, si sufres algún tipo de comportamiento lesbófobo o sexista, no te calles; hoy tienes numerosas instancias para defenderte.